El Caldo de Gallina, o sopa peruana de gallina, es una de las sopas más emblemáticas y queridas del Perú. Considerado como el refuerzo de energía perfecto para comenzar el día, este plato tradicional es conocido por sus sabores ricos y reconfortantes que los locales no se cansan.
¡Te sorprenderá lo fácil que es preparar un increíble Caldo de Gallina (o Caldo de Pollo) con nuestra receta fácil y rápida, dándote más tiempo para disfrutar esta sabrosa sopa con amigos y familiares!
¿Qué es el Caldo de Gallina?
Una sopa potente y sabrosa, el Caldo de Gallina es una sopa robusta y adictiva que consiste en carne de gallina (gallina) o pollo (pollo), junto con una variedad de verduras y especias. Si bien puede parecer una sopa de pollo común y corriente, el Caldo de Gallina es muy venerado en Perú por sus propiedades reconstituyentes y reponedoras, actuando como el remedio perfecto para el clima frío, la fatiga o las enfermedades.
Se dice que el uso de carne de gallina, en lugar de pollo, le da a este plato un sabor mucho más profundo y pronunciado. Por lo general, mucho más dura y sabrosa, la gallina (gallina) pura es la elección perfecta para este plato, ya que resiste bien el largo proceso de cocción a fuego lento que requiere esta sopa.
Beneficios Nutricionales del Caldo de Gallina
Hace mucho que escuchamos sobre los supuestos beneficios para la salud que se obtienen al consumir regularmente Caldo de Gallina, pero ¿hay alguna ciencia detrás de estos rumores? ¡Absolutamente!
El Caldo de Gallina está repleto de proteínas, vitaminas y minerales que lo convierten en una comida muy nutritiva. Estos son algunos de sus beneficios clave:
Rica en Proteínas: Tanto la carne de gallina como la de pollo son ricas en proteínas de alta calidad, esenciales para la reparación y el crecimiento muscular.
Propiedades que Estimulan la Inmunidad: esta sopa contiene ajo y jengibre, que tienen una larga historia de apoyar tanto el sistema inmunológico como reducir la inflamación.
Lleno de Vitaminas y Minerales: Caldo de Gallina contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina A (de las zanahorias), vitamina C (de las hierbas), calcio (de los huesos de pollo/gallina) y potasio (de las patatas).
¿Cómo se disfruta el Caldo de Gallina?
Este tremendo caldo se puede encontrar en todo el Perú, tanto en los hogares como en los mercados de abastos. Dado su fuerte valor nutricional, a menudo se prepara durante los meses de invierno o cada vez que un miembro de la familia se enferma.
Incluso puedes encontrar puestos de mercado en las principales ciudades de Perú que sirven exclusivamente esta popular sopa, particularmente en Lima, donde se consumen regularmente tanto el Caldo de Gallina como el Caldo de Pollo. Existen variaciones regionales de este plato en todo el Perú, particularmente en las regiones de los Andes o Amazonas donde se pueden incluir ingredientes como el Mote o la Yuca.
Cómo hacer Caldo de Gallina
Para preparar un delicioso Caldo de Gallina, sigue los pasos a continuación:
Picar Todos los Ingredientes: Picar la zanahoria, el apio, el puerro, las patatas y la carne de gallina.
Hervir la Carne y las Verduras: Agrega el ajo, el jengibre y una cebolla entera a la olla. Llevar a ebullición y luego reducir a fuego lento. A continuación, añade la carne y las verduras a la olla.
Cocine a Fuego Lento: Deje que la sopa hierva a fuego lento durante al menos 2-3 horas para permitir que los sabores se mezclen y la gallina quede tierna y tierna. Sazone con sal, pimienta y otras especias al gusto.
Agregue Fideos o Pasta: cocine los fideos o la pasta por separado y agréguelos a la sopa al final.
Adorne la Sopa: Sirva la sopa caliente, adornada con cilantro o perejil picado y huevos duros.
Receta Peruana de Caldo de Gallina
Si prefieres ver un vídeo que muestra cómo hacer Caldo de Gallina, mira el siguiente paso.
Ingredientes de Caldo de Gallina
1 gallina entera - troceada o pollo puedes usar sus viceras (opcional)
1 litro y medio de agua
200 gr de espagueti (cocinar la pasta aparte)
1 zanahoria grande o dos medianas
2 papas amarillas para que se deshagan en la sopa
3 papas sancochadas aparte para acompañar esta sopa
Una rodaja mediana de kion o jengibre
8 tallos de cebolla china parte blanca y la parte verde se pica para la decoración.
6 a 8 tallos de apio
4 a 6 dientes de ajo
Oregano al gusto
Sal al gusto
2 yemas de huevo para ligar y dar color
1/2 cucharada de ajinomoto
Puedes usar 2 cubitos de gallina o pollo si es que quieres potenciar el sabor o sino huesos de pollo o gallina.
Hola quisiera saber el costo de polleria gracias estoy interesado