top of page
Foto del escritorCecilia Tupac

Receta de Anticuchos Peruanos: Brochetas de Corazón a la Parrilla

Actualizado: 4 oct

Receta de Anticuchos Peruanos

Descubra más sobre los Anticuchos, un plato de carne a la parrilla único y asequible que se disfruta en Perú y Bolivia. En este blog, exploraremos la historia y el significado de esta popular comida callejera y le brindaremos una guía sobre cómo prepararla usted mismo en casa.


Los Anticuchos Peruanos tradicionales que se suelen encontrar en carretillas o tambien en restaurantes dedicados solo a este manjar. Usualmente los restaurantes acompanan el Anticucho con Rachi, Pancita, mollejitas pero en este video te ensenare a preparar el autentico Anticucho Peruano.


¿Qué son los Anticuchos?


Los anticuchos son un plato tradicional peruano que consiste en corazón de res marinado, ensartado en brochetas y asado a la perfección. Normalmente se vende por las noches en las bulliciosas calles de Lima, cada vendedor elabora su propia marinada especial, una rica mezcla de especias y condimentos que la carne absorbe durante varias horas. Si bien el corazón de res es la forma más común de anticuchos, también existen variaciones con pollo y mariscos.











¿Cuál es la Historia del Anticucho?


Como hacer Anticuchos

Derivados de la palabra quechua "antikuchu", que se traduce como "carne cortada para guisar", los anticuchos tienen una historia rica y fascinante. Asar carne a fuego abierto ha sido una tradición culinaria en Perú durante siglos, y los lugareños históricamente usaban la llama como carne preferida. Tras la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, la carne de res se volvió más frecuente, pero el virreinato español generalmente ignoraba la carne de órganos y, en cambio, se la entregaba a los esclavos. Con el tiempo, las hierbas y especias utilizadas en esta receta evolucionaron, transformándose gradualmente en la receta de anticucho que tanto se aprecia en la actualidad.


¿Cómo se comen los Anticuchos?


Los anticuchos suelen servirse con patatas hervidas, maíz y una salsa picante. Multitudes emocionadas a menudo hacen cola frente a su carretilla favorita para disfrutar de uno o dos pinchos ahumados y sabrosos. Afortunadamente, la popularidad de este plato hace que los amantes del anticucho no tengan que viajar muy lejos. Estas clásicas brochetas de ternera se pueden encontrar en todos los barrios de la capital, con puestos callejeros (anticucheras) y restaurantes especializados únicamente en este querido plato.











¿Por qué son tan Populares los Anticuchos?


Como se prepara Anticuchos Peruanos

Lo que gran parte del mundo considera un corte para tirar, el corazón de res se ha vuelto tan popular en Perú que ahora se puede encontrar en algunos de los restaurantes más prestigiosos del país. Muchos visitantes aventureros acuden al Perú con el único propósito de probar este manjar nacional y, a menudo, quedan muy impresionados. Ya sea la relativa asequibilidad y accesibilidad de los anticuchos, su valor nutricional o la atractiva técnica de cocina que ha hecho que este plato sea tan popular, una cosa está clara: los anticuchos son tan populares ahora como siempre. Este plato sigue siendo una parte integral de la cultura culinaria del Perú.


¿A qué saben los Anticuchos?


Los anticuchos ofrecen una mezcla armoniosa de sabores ahumados, especiados, picantes y ajo, complementados con la textura carbonizada y jugosa de la carne asada. El corazón de res tiene un sabor rico y carnoso y suele ser más firme que otros cortes de carne populares, lo que puede hacer que este plato sea un poco masticable. El sabor único de este plato proviene de la marinada. El ajo, el vinagre, el orégano y el comino se combinan con un chile nativo peruano llamado ají panca, que le da al anticucho su color rojo brillante.


Cómo hacer Anticuchos

Si bien hacer Anticuchos no es demasiado difícil, puede ser un poco complicado y requiere cierta preparación. Sigue los pasos a continuación para preparar Anticuchos en tu propia casa: 1. Preparar la Carne: Comience limpiando y cortando el corazón de res, quitando el exceso de grasa y córtelo en trozos pequeños.

2. Prepare la marinada y combine: mezcle vinagre, ají panca, ajo, aceite vegetal en un tazón grande junto con una variedad de hierbas y especias, como orégano, comino, sal y pimienta. Añade el corazón de res a la marinada y déjalo absorber el jugo durante varias horas (cuanto más tiempo mejor). 3. Pinche la carne: agregue de tres a cuatro trozos de corazón de res en cada brocheta. Asa los Anticuchos: Precalienta la parrilla a fuego medio-alto y cocina durante 3-5 minutos por lado, rociando regularmente con la marinada para agregar más sabor. Asegúrese de que la carne esté cocida por dentro y no solo carbonizada por fuera. 4. Agregue la guarnición: Los anticuchos se sirven tradicionalmente con papas hervidas, maíz y una salsa picante de ají o rocoto para mojar.











Receta de Anticuchos Peruanos


Si prefieres una receta en video que demuestra cómo hacer Anticuchos por un chef peruano, mira el video a continuación:


Ingredientes de los Anticuchos:


Aderezo:

  • 600 gr de corazón de res limpio

  • 100 ml de vinagre tinto o blanco

  • 2 1/2 cucharadas pasta de aji panca

  • 5 dientes de ajo en pasta

  • 2 cucharadas de aceite vegetal

  • 1 cucharita o mas de pimienta

  • 1 cucharita o mas de Comino

  • 1 cucharita de oregano molido

  • 1 chorro de cerveza

  • 2 cucharadas de salsa de soya (sillao)

  • 1 hojita de laurel

  • Sal al gusto

Aji de Rocoto (Pimiento):

  • 1 rocoto o 1 pimiento rojo

  • 1/4 de taza de agua (aprox)

  • 1 aji pequeno

  • Cebolla China al gusto

  • 1 cebolla roja

  • 2 cucharadas de vinagre o zumo de limon

  • Sal y Pimienta al gusto

  • 1/2 cucharita de oregano molido



Comments


bottom of page